jueves, 12 de abril de 2007

Primavera de piojos


No disimuleis, todos hemos tenido piojos alguna vez aunque a la hora de reconocerlo lo neguemos tajantemente. Los Pediculus Humanas Capitis (toma ya con el latín) han habitado nuestras cabecitas y lo seguiran haciendo mientras exista cierta marca de champú (quien no ha oido esa leyenda? urbana que dice que son los mismos fabricantes quien lanzan las miriadas de piojos por los colegios). Pues bien, en épocas pasadas no había libritos para superar el trauma de los bichitos asquerosos que picaban y cagaban liendres, pero los tiempos cambian que es uan barbaridad y por eso, como ya hay libros para todo, os voy a presentar unos titulitos con los que podreís hacer de los piojos algo menos asquerosillo para los peques; son pocos pero útiles.
Para los más peques tenemos Tengo piojos de la editorial Edebé y dentro de la colección Vito, un pequeño supergraciosete creado por Canyelles y muy bien ilustrado por Comotto que también nos cuenta sus peripecias en otros titulos como Me llamo Vito, Odio la siesta o Me he hecho pipí. Ojo a esta colección por otra arazón importante: combina la letra manuscrita con la letra mayúscula(o letra de palo como lo llaman ellos), algo muy interesante pues ahora dependiendo del cole enseñan a los niños a leer primero en mayúscula o en minúscula y los padres se vuelven locos buscando libros y cuentos con una u otra letra.
Con el mismo titulo
Tengo piojos encontramos en editorial Juventud un cuento para los peques un poco más mayorcitos, como a partir de seis años en adelante; su autora es Donna Caffey y esta ilustrado por Patrick Girouard. Éste cuento de verdad que esta muy bien hecho y trabajado porque además de que las ilustraciones son divertidisimas y alegres el texto es realmente original y esta muy trabajado. Y es que el texto del cuento está rimado (ole por quien lo tradujo) y cuenta lo que ocurre cuando los temibles piojos entran en la casa de cualquier familia y hay que combatirlos con uñas, dientes...y vinagre y liendreras...jejejej que asquerosillo. Además contiene información sobre la forma de vivir y propagarse de los piojos (nacen, crecen se reproducen y mueren, como en el anuncio) y la solución para erradicarlos. Pero lo más de lo más es la foto en contraportada de un piojo grandote grandote y recién alimentado por gentileza del laboratorio del departamento de salud y bienestar de Idaho, ni más ni menos.
A parte de esto hay otros titulos con los piojos como protas o secundarios como pueda ocurrir en la "espeluznante" entrega de Pablo Diablo y los piojos en la coleccion del Barco de Vapor serie Azul, que ya a partir de siete años es muy recomendable, ilustrada por el famoso Tony Ross y creada por Francesca Simon (el personaje de Pablo Diablo ya va por su entega número 14 aproximadamente); La pulga y el piojo de Rosa Herminia Sanchez; o el Piojo Rastrojo, compañero de Dorita Mariquita o la Mosca Tosca en una colección para peques de más o menos cuatro años llamada Bichitos curiosos y que edita Blume. Espero que las recomendaciones os sirvan de ayuda, podría seguir con el maravilloso mundo de los piojos pero es que, a pesar de que me acabo de cortar el pelo ha empezado a picarme todo de repente y ejor me voy a mirarme la cabezita....¡¡¡¡¡Mamá, donde has dejado el champú mágico¡¡¡¡¡

No hay comentarios: